COSTUMBRES Y TRADICIONES
PUEBLOS ABORIGENES
DE LA AMAZONIA
Cofanes
IDIOMA: A'ingae.
FAMILIA LINGÜÍSTICA: Influencia
de las familias Jucano Occidental y Chibcha.
POBLACION: Aproximadamente 500 en el Ecuador
y 200 en Colombia.
AUTO-DENOMINACION: A'i.
UBICACION: Parte superior del río Aguarico,
río Sinangue y en la frontera con Colombia.
CARACTERíSTICAS GENERALES: Es un grupo
todavía poco estudiado. La organización tradicional está
basada en grupos de descendencia patrilineal o "antia". El papel del curaca
o tuturica (jefe y shamán) es decisivo, tanto a nivel religioso
como político. Desde 1955, la acción de los misioneros del
Instituto Linguistico de Verano ha impulsado la nuclearización de
los asentamientos cofanes y trastrocado muchas prácticas tradicionales,
por ejem-Pío! el ritual del yagé.
La colonización y la explotación
petrolera y agroindustrial han dado lugar a que, en la actualidad, los
cofanes se vean confrontados a buscar nuevas vías de adaptación.
Sionas y Secoyas
IDIOMA: Siona, secoya (pai coca).
FAMILIA LINGÜÍSTICA: Tucano Occidental.
POBLACION:
Aproximadamente, 200 sionas y 300 secoyas en
el Ecuador, 500 secoyas (ankuteres y piojés) en el Perú y
250 sionas en Colombia.
AUTO-DENOMINACION: Siecoya-pai.
UBICACION: En el Ecuador, los sionas, a lo largo
de los ríos Shushufindi, Aguarico y Cuyabeno, y los secoya, a lo
largo de los ríos Aguarico y Cuyabeno.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Conocidos
antiguamente como "encabelIados" y luego como "piojés", los sionas
y secoyas fueron muy afectados por la explotación del caucho. La
organización tradicional está basada en la unidad familiar
ampliada patrilineal y patrilocal, con un curaca o yagé unkuki como
figura principal. Al igual que los cofanes, los sionas y secoyas enfrentan
conflictos socio económicos por el desgaste ecológico de
su territorio tradicional y por el avance de la colonización
Huaorani
IDIOMA: Wao terero.
POBLACION: De 1.500 a 2.000 personas.
FAMILIA LINGÜÍSTICA: Idioma no clasificado.
UBICACION: Entre el río Napo, al norte,
y el río Curaray, al sur, a lo largo de los ríos Yasuní,
Shiripuno, Cononaco, Villano y afluentes menores.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Llamados peyorativamente
"aucas", los huaorani han sido conocidos principalmente en relatos de corte
misionero. Tradicionalmente, los huaorani han sido un pueblo de hábiles
cazadores y de guerreros, que ocupaban un hábitat básicamente
interfíuvial. Su economía, organización social y mundo
espiritual son modelo asombroso de adaptación continua al medio
ambiente selvático. En 1958 tuvieron los primeros contactos con
el Instituto Lingúistico de Verano (ILV) y las compañías
petroleras y, desde entonces, han sufrido tremendas presiones para "integrarse"
a la sociedad nacional. En 1983, el gobierno ecuatoriano concedió
a los huaorani una pequeña "reserva" de 66.570 hectáreas,
la misma que, en 1990, se vio substancialmente ampliada con una nueva concesión
de 612.000 hectáreas adicionales. En la actualidad, la intensa explotación
petrolera que se lleva a cabo en su territorio y la apertura de carreteras,
han originado numerosos problemas y cambios
Zaparos
IDIOMA: Záparo.
FAMILIA LINGUISTICA: Záparo.
POBLACION: 24 hablantes, aproximadamente (1991).
AUTO-DENOMINACION: Zaparoa, kayapi.
UBICACION: Ríos Conambo, Pindoyacu y
Curaray.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Antiguamente,
el territorio záparo cubría casi toda la superficie de la
actual provincia de Pastaza; por consiguiente, los záparos eran
vecinos de los huaorani al norte y de los achuar al sur. Reeve (1988:56)
plantea que los grupos oa, gaye, semigaye, záparo, andoas, abijira,
iquito y coronado, que estaban ubicados tanto en el Ecuador como en el
Perú, formaban parte de la familia linguistica záparo. En
la actualidad, los pocos sobrevivientes de este grupo en el Ecuador están
asimilados a las comunidades quichuas, y han dejado de hablar su idioma
en la vida cotidiana. Cabe señalar que parte de la cultura zápara
se ha transmitido a la de los quichuas de Pastaza. Lamentablemente casi
no existen estudios etnográficos de este grupo.
Quichuas Amazónicos
IDIOMA: Quichua (runa shimi) del Oriente, dividido
en quichua del Napo y quichua de Pastaza. Hay ciertas diferencias con el
quichua de la Sierra.
FAMILIA LINGUISTICA: Quichua.
POBLACION: 60.000 personas, aproximadamente.
AUTO-DENOMINACION: Runa. Los quichuas amazónicos
comprenden dos subgrupos: el napo-quichua o quijos-quichua, y el canelos-quichua
o quichua de Pastaza.
UBICACION: Los Napo-quichua se encuentran en
las cuencas hidrográficas del Napo, Aguarico, San Miguel, Putumayo,
en zonas urbanas de Napo y Sucumbios, y en territorio peruano.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Existe controversia
sobre el origen de los pueblos quichuas de la Amazonia. En todo caso, se
trata probablemente de una amalgama de diferentes grupos reunidos bajo
la hegemonía del idioma quichua, que ha acabado formando una cultura
propia bien definida. Desde el siglo pasado se establecieron los misioneros
en territorio quichua: jesuitas y dominicos en Pastaza, josefinos en Napo.
Los pueblos quichuas del Oriente mantienen sus costumbres, su cosmovisión,
la práctica de la medicina tradicional y el uso generalizado del
quichua; todo lo cual les da una sólida identidad cultural de gran
dinamia y adaptabilidad. Es notoria la activa participación de los
quichuas en la vida comunal, regional y nacional. En 1992, los quichuas
de Pastaza lograron la legalización de gran parte de su territorio.
Achuar
IDIOMA: Achuar
FAMILIA LINGUISTICA: Jíbaro.
POBLACION: Aproximadamente 3.000 personas en
el Ecuador y 2.000 en el Perú.
AUTO-DENOMINACION: Achu shuar.
UBICACION: En el Ecuador, en las provincias
de Pastaza (ríos Pastaza, Capahuan, Copataza, Bobonaza, Conambo
y Corrientes) y Morona-Santiago (ríos Huasaga, Surik, Situch, Wichim,
Mashumar y Makinentza). CARACTERÍSTICAS GENERALES: Tradicionalmente
los achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva,
con reubicación de la vivienda en períodos de 10 a 12 años.
La casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización
respondía a la práctica de la poligamia (las esposas eran
generalmente hermanas) y el levirato. Por ello, la casa representaba una
unidad básica y autosuficiente de producción y consumo. No
había jefes, salvo en caso de guerra. Desde hace unos 20 años,
bajo la influencia de los misioneros y de las organizaciones indígenas,
los achuar han adoptado la modalidad de agruparse en comunidades. La economía
se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección,
actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción
agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente
ganado).
Shuar
IDIOMA: Shuar chicham.
FAMILIA LINGUISTICA: Jíbaro.
POBLACION: 40.000 personas, aproximadamente.
AUTO-DENOMINACION: Shuar. Comprende varios subgrupos
identificados, generalmente, por el hábitat donde residen: los muraya
shuar son los shuar de la colina, los untsuri shuar, los de la montaña,
y los pakamaya shuar, los del otro lado de la colina.
UBICACION: En las actuales provincias de Zamora
Chinchipe y Morona Santiago y la parte meridional de la provincia de Pastaza.
En los ríos Zamora, Panki, Paute, Santiago, Yaupi, Tutanangoza,
Upano, Chiguaza, Palora, Macuma y una parte del río Pastaza.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Ante todo,
cabe anotar que la denominación de "jíbaro", tradicionalmente
asignada a este grupo por la sociedad bíanco-mestiza, ha sido fuertemente
criticada por los pueblos shuar y achuar, por las connotaciones peyorativas
que ha tenido el vocablo. Por ello es que los shuar han reclamado que esta
designación sea eliminada del léxico de la sociedad ecuatoriana.
La religión original ponía énfasis en la experiencia
mística individual. La llegada de la misión salesiana, que
cobró fuerza a partir de los años 30, provocó la nuclearización
de los asentamientos y nuevas formas de organización, que culminaron
con el establecimiento de la Federación Shuar en 1964. Al presente,
la economía se basa en la caza, la pesca, la recolección
y, en menor escala pero creciente dependencia, en la producción
ganadera y agrícola. Muchos shuar viven en zonas urbanas.
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